Cuenta larga es la denominación de un calendario vigesimal mesoamericano no repetitivo, empleado por varias culturas de Mesoamérica a partir del período Preclásico tardío

m5flare

¿Porqué no cuentan las veces que se producen 260 (20*13=260) días, que sería lo logico?, ¿Qué es lo que estan midiendo en realidad con esos 360 días? ........

 

 El período más simple era de veinte días, representados del 0 al 19,  pero el siguiente período estaba compuesto por dieciocho unidades de veinte días cada uno, lo que da un total de 360 días . Por lo tanto, en este sistema el segundo numeral sólo podía ser diecisiete, el decimoctavo período de veinte días era representado con una unidad en la tercera casilla de la columna (Ver 1)

  Por ejemplo: 0.0.1.0.0, representa 360 días y no los cuatrocientos que corresponderían si el sistema de cuenta larga fuera consistentemente vigesimal, donde la tercera casilla representaría 20² y no 20(18).

   La cuenta larga maya cuenta las veces que se han producido estos 360 días. Por ejemplo el famoso 13.0.0.0.0 (1.872.000 días), equivale a 5.200 años de 360 días. Nuestra Tierra no tiene años de 360 días. ¿Quién tiene años de 360 días?

En realidad estan midiendo dos campos electromagnétcios de nuestro Sol, como explico detalladamente en el libro "El Nuevo Sol"

El que está en el ecuador solar después de 13 ciclos de  27,6923076923 días (13 * 27,6923076923=360 días) recomienza de nuevo. (Ver 2)

El que esta en los polos solares despues de 9 ciclos de 40 días (9 * 40=360 días), recomienza de nuevo y se sincroniza perfectamente con el anterior.(Ver 3)

 

Es decir, los dos campos electromagnétcios de nuestro Sol, se sincronizan perfectamente al cabo de 360 días, empiezan de nuevo sus propios ciclos y no vuelven a coincidir hasta pasados otros 360 días.

 

Por tanto, la cuenta larga maya cuenta las veces que se reinician estos ciclos magnéticos de nuestro Sol.

 

Es un CONTADOR SOLAR, basado en la mecánica interna Solar.

 

Y como el Sol es lo más poderoso en nuestra parte del Univeros y lo que más afecta a los seres vivos, un calendario basado en él, nos ayuda a entender la influencias que cada día recibimos del Sol todos los seres de la Tierra.

 

Esa es la razón de la gran ayuda que nos pueda dar conocer la energía que manda el Sol cada día:  El TZOLK'IN. Compruébalo con la APP Brujula de tu Destino

 

La comprensión del Sagrado Tzolk'in y su vivencia cambiarán nuestras prioridades y valores, nos ayudará a romper barreras y nos permitirá ampliar tanto la percepción como el planteamiento de la realidad personal. Nos permite comprender nuestro destino, cuál es la misión que debemos realizar y la razón por la cual estamos aquí en esta vivencia y en este (tiempo-espacio), ante todo en estos tiempos proféticos. Este sagrado instrumento es el mejor regalo que pudieron dejarnos los Abuelos. La advertencia que nos hacen con respecto a acceder a esta milenaria tradición es no manejarla con fines vanos, por simple curiosidad o entretenimiento. El propósito de obtener esta información es para armonizarnos con la Madre Naturaleza y con el Cosmos para seguir el camino que nos corresponde y ser consecuentes con ese propósito. Su uso debe conllevarnos a ayudar a los demás y a orientar nuestro desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.

 

 

(1) Los mayas, quienes produjeron numerosas inscripciones en el sistema de cuenta larga, llamaban a los días kin. Los períodos de veinte días recibían el nombre de uinal; dieciocho uinal eran equivalentes a un tun. Veinte tun conformaban un katún y, a su vez, veinte katunes conformaban un baktún. Rara vez, los mayas emplearon otras unidades de cómputo calendárico mayores que el baktún. En orden ascendente, los mayas empleaban las unidades conocidas como piktún, kalabtún, kinchiltún, y alautún.

La tabla siguiente representa las equivalencias de los períodos de acuerdo y los nombres que se conocen para ellos, en el idioma maya

Unidades de cómputo de la cuenta larga
Nombre maya Días Equivalencia9
kin 1
uinal 20 20 kin
tun 360 18 uinal
katún 7.200 20 tun
baktún 144.000 20 katún

 

(2) La cifra de 27,6923076923 días esta perfectamente explicada  en el libro "El Nuevo Sol , está relacionada con el origen del 13 del Tzolk'in maya.

(3) La cifra de 40 días esta perfectamente explicada  en el libro "El Nuevo Sol" , esta relacionada con el origen del 20 del Tzolk'in Maya. 

Tarea Cron empieza